CÓMO CRIAMOS, NUESTRA FILOSOFÍA

A pesar de tomar muchas decisiones en el día a día, lo que tenemos muy claro es qué objetivo buscamos a la hora de criar una camada. Para nosotros lo más importante sin ninguna duda es el temperamento y carácter de nuestros perros. Lograrlo va a depender de varios factores como puede ser la elección de buenos padres equilibrados psicológicamente, pero sobre todo de una correcta socialización. Existen diversas técnicas, pero su fin es lograr durante el periodo crítico del imprinting que el cachorro tenga el mayor número posible de experiencias positivas y variadas, incluyendo la educación de su madre, la cohabitación con otros perros y animales, la seguridad en el contacto con los humanos y el aplomo en un entorno cambiante o urbano. Al fin y al cabo, la belleza de un perro acaba por darse por supuesta, pero lo que verdaderamente vamos a valorar con el paso de los años es tener un compañero tranquilo y equilibrado en el que podamos confiar, sabiendo que no va a reaccionar negativamente (con miedo, nerviosismo o agresividad) ante una situación que le pueda sorprender. Por eso, apesar de que intentamos lograr cachorros de gran calidad morfológica, nos volcamos sobre todo en darles el tiempo, cariño, juego y demás necesario para que su personalidad sea tan atractiva o más que su físico.

Otro punto a tener muy en cuenta es la responsabilidad que hemos asumido al decidirnos por criar esta magnífica raza. Para ello creemos que no se debe criar por criar, si no tratando de aportar algo más y buscando humildemente mejorar o al menos proteger el tipo y salud de nuestros Pastores Blancos Suizos. Una herramienta muy util con la que hoy contamos es el Club Español del Pastor Blanco Suizo CEPBS que vela por la pureza de la raza. Nosotros nos enorgullecemos de ser los primeros socios no fundadores admitidos en el club y que se nos hayan confiado responsabilidades como es la supervisión de la Comisión de Cría del Club, a la cual dedicamos muchas horas de trabajo a la semana. Hoy en día podemos contar con la colaboración y el buen ambiente de la mayoría de criadores en España y algunos de los más importantes en Europa. Nuestros perros, se someten a una serie de requisitos tanto de belleza, aptitud y salud antes de ser homologados como "Apto para Reproducción". Algunos de estos requisitos son la evaluación por un juez competente de nuestros perros calificándolos como "Excelente". Otro es el de radiografiar la cadera y codos según el protocolo de AVEPA y diagnosticarse oficialmente "Libres de Displasia". De hecho, incluso antes que el Club de Raza lo solicitase, nosotros ya habíamos comenzado a radiografiar de codos preventivamente a nuestros ejemplares para descartar anomalías herediatrias, siendo así el primer criadero de pastores blancos en España que lo hacía. Además respetamos unas rutinas de descanso en nuestras hembras y nunca criamos con ejemplares a medio formar o sin evaluar previamente. Por eso, cada cachorro que entregamos irá avalado por el Certificado de Nacimiento del CEPBS como garantía de estos requisitos y otros muchos más que comprende el Convenio de Cría y el propio Reglamento Interno del Club.

También asistimos frecuentemente a Exposiciones Caninas tanto Nacionales como Internacionales, además de concursos y otros eventos relacionados. Muchos criadores descuidan este apartado o no le dan la importancia debida, mientras que nosotros estamos convencidos que es algo muy esencial para poder evaluar los progresos de nuestro trabajo por jueces imparciales y en muchos casos especialistas en la raza. Al margen queda el que unas veces se nos pueda premiar a nosotros y en otras ocasiones serán otros compañeros los premiados, pero lo importante es la calificación y el Rapport que hagan de cada perro. Esto es muy util para tomar decisiones en la línea de cría y ver en que aspectos seguir trabajando o en cuales se puede mejorar aún más. Con esto procuramos salir del tópico fácil y comercial de decir que nuestros perros son "hijos de.... tal o cual campeón" y que los cachorros de ellos son nietos de esos campeones aunque sus padres nunca hayan sido valorados por un juez y por lo tanto desconozcan realmente qué frutos está dando su trabajo.

........

Claro, hacer esto conlleva mucho trabajo extra ya que solo se pueden presentar ejemplares en perfecto estado de salud, muy bien socializados y educados, acostumbrados a más que solo correr por el monte. Necesitan ser obedientes, no alterarse en condiciones de estrés o nerviosismo, poder relacionarse correctamente con otros perros, estar acostumbrados a circular entre multitudes y, en definitiva ser poseedores de un gran equilibrio, algo que apreciamos que transmitan a sus cachorros. Eso sin contar que hay que presentar a los perros en perfecta forma física y de aspecto. Todo esto es un trabajo diario que implica estar dispuestos a gastar un dinero extra en su salud, acicalamiento, inscripciones, viajar grandes distancias o dormir en hoteles. Pero todo compensa por la relación especial que forjamos con nuestros perros al pasar tanto tiempo de calidad con cada uno de ellos. Nosotros estamos abiertos a toda la sabiduría que nos pueda llegar de otros jueces, especialistas, criadores, etc y por eso valoramos y participamos asiduamente en este tipo de manifestaciones.

Pero nuestro trabajo no se limita a lo puramente clínico o técnico. Dedicamos mucho tiempo a nuestros perros, dándoles de nuestro amor, todos los cuidados necesarios, juego, una alimentación de primera clase donde abunda la carne y el pescado natural. Disponen de mucho espacio para correr y jugar, pero también gozan de acompañarnos en tareas rutinarias y extraordinarias fuera de la finca que les dan un plus de motivación y educación variada. Así están perfectamente acostumbrados a viajar en coche, a circular al paso por la ciudad y el bullicio, incluso en mercados, ferias y espectáculos. Asistir a eventos y Exposiciones caninas. Esperar en la puerta de tiendas pacientemente, jugar en la playa, hacer rutas.... en fin, adaptados a toda variedad de entornos de la vida cosmopolita que hoy vivimos.

Nuestra alegría final es disfrutar de nuestros Pastores Blancos y ver que cada familia que escoge uno de nuestros perros se convierte no en un cliente, sino en unos amigos que nos mantienen al día orgullosos de los progresos de su peque que con tanto cariño hemos criado nosotros.

Tenemos muchos más objetivos, pero creemos que el espíritu que los impulse ha de ser siempre el de la busqueda de la calidad y lealtad a nuestros amigos de cuatro patas.